El Bicho logró un triunfazo ante el Millo en el Monumental; con un golazo agónico de Florentín se impuso por 1-0 en el cierre de la fecha.
River Plate perdió sobre la hora por 1 a 0 ante un ordenado Argentinos Juniors que lo dejó lejos de la punta de la Zona 1 de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y preocupado en la antesala del Superclásico del próximo domingo ante Boca Juniors en la Bombonera.
El volante Gabriel Florentín, con un soberbio remate de media distancia, marcó el único gol del partido a los 45 minutos del segundo tiempo.
El equipo de Marcelo Gallardo, que el miércoles pasado ganó la Supercopa Argentina con la goleada ante Racing por 5 a 0, sufrió la segunda caída y está a seis unidades del líder Colón de Santa Fe (12).
Argentinos, que sumó sus primeros puntos en el campeonato bajo la conducción de Gabriel Milito, le presentó resistencia a River en el Monumental con presión en ataque y cuando sintió desgaste físico se paró bien en defensa.
River, de flojo rendimiento, no encontró espacios en la primera parte porque Argentinos cubrió con éxito a jugadores clave como Nicolás De La Cruz y Enzo Pérez. El colombiano Jorge Carrascal buscó el desequilibrio y las pocas veces que tocó la pelota generó peligro.
La más clara de River en el primer tiempo la tuvo Milton Casco, el reemplazante de Fabrizio Angilieri en el lateral izquierdo (en realidad fuera de lo posicional lo relevó Alex Vigo), quien sufrió un problema familiar. El remate del ex-Newell’s dio en el travesaño (6m).
Argentinos dispuso de algunas ocasiones como el cabezazo de Gabriel Hauche (8m), la tapada de Franco Armani ante el propio ex atacante racinguista (44m) y el disparo de media distancia de Javier Cabrera (45m).
A River le costó mucho progresar ante un Argentinos atento que también buscó saltear líneas como estrategia.
Los laterales de River, Casco y Alex Vigo, no desequilibraron en todo el partido y agrandaron las ausencias de Montiel y Angileri.
Lo mejor de River se observó en el inicio de la segunda etapa. El regreso de Maidana permitió que Ávalos no signifique una amenaza y Enzo Pérez tuvo más contacto con la pelota.
El juvenil Julián Álvarez marró una ocasión clara en el mano a mano ante Lucas Chaves (11m) y el ingresado Rafael Santos Borré generó un remate de cabeza que dio en el palo (17m).
Al colombiano le cometieron una infracción en el área (Carlos Quitana) que Nicolás Lamolina no consideró como tal (14m).
El ingreso de Agustín Palavecino le dio más fluidez al ataque de River, pero duró poco porque Argentinos volvió a asentarse en cancha.
El quedo de River propició el envión de Argentinos, que con los cambios tuvo más empuje. Por momentos, el Bicho jugó de igual a igual y pudo haber convertido con la escapada de Emanuel Herrera al área (34m), en el cara a cara con Armani y la cobertura de Enzo Pérez.
Argentinos encontró el triunfo en la pegada magistral del ingresado Florentín (lleva el 10 en la espalda). Su remate fue directo al ángulo superior izquierdo; inatajable para Armani.
El resultado fue un merecido premio para un Argentinos que se plantó con inteligencia en el Monumental y le provocó un dolor de cabeza a River, que no se pareció en nada al que días atrás ganó la Supercopa Argentina a pura contundencia.
Argentinos recibirá en la próxima fecha a Godoy Cruz, de Mendoza, y River tendrá el Superclásico ante Boca, que llegará entonado luego del histórico 7-1 ante Vélez en Liniers. Un dato de color: hubo unos 30 hinchas-allegados de Argentinos en las plateas del Monumental.