Boca festejó en los penales y sacó boleto a semifinales

0
2

Tras empatar sin goles, el Xeneize se impuso por 5-4 en la definición desde los doce pasos.

La serie de cuartos de final de la Copa Superliga entre Boca Juniors y Vélez Sarsfield se definió en los penales, porque en el desquite disputado esta noche en La Bombonera se repitió el 0-0 con el que finalizaron el partido de ida. Allí, desde los doce pasos, el Xeneize fue más efectivo y se quedó con el pasaje a las semifinales por 5-4.

Boca, que sufrió la expulsión de Carlos Izquierdoz diez minutos antes de cumplirse el tiempo reglamentario, fue superior a su rival en el primer tiempo. Vélez, en tanto, se hizo fuerte en el complemento. A ambos le faltó puntería en los metros finales.

Las ausencias de Darío Benedetto y Ramón Ábila, ambos por lesión, obligó a Gustavo Alfaro a diagramar un esquema con cinco habituales defensores en cancha desde el inicio del juego en La Bombonera.

En realidad, Julio Buffarini y Emmanuel Mas por lo general ocuparon espacios reservados para volantes y se ubicaron en la misma línea, cuando no más adelantados, que Nahitan Nández e Iván Marcone.

La presencia de ambos jugadores por las bandas le dio amplitud al ataque local, pero también lo dejó expuesto en algunas transiciones rápidas de su rival y en otras salidas desde el fondo que Vélez no supo aprovechar.

Sebastián Villa se movió libre por todo el frente de un ataque en el que Carlos Tevez y Mauro Zárate alternaron en la función de centroatacantes. En ese contexto, Boca logró ser más incisivo, y por lo tanto mejor, que el equipo de Gabriel Heinze.

En los pies del colombiano, precisamente, Boca tuvo tres posibilidades: en las primeras dos ganó el arquero de Vélez Lucas Hoyos, de gran primer tiempo, y en la restante el remate se fue cerca del palo izquierdo.

El equipo de Liniers tuvo la situación más clara a través de Lucas Robertone, en una de las tantas situaciones en que la defensa local quedó mal posicionada. El volante prefirió el remate al arco y ganó Esteban Andrada, pero por dentro venían dos compañeros marcados únicamente por Lisandro López.

En tiempo adicionado, Fernando Espinoza ignoró un penal de Mas sobre Joaquín Laso, por un evidente agarrón dentro del área. El descanso encontró a ambos conjuntos tal como empezaron el juego.

Vélez le ganó la mitad de la cancha a Boca en el inicio del segundo tiempo, pero no lo hizo poblando esa zona de jugadores sino ocupando mejor los espacios que el local.

Fue el mejor pasaje del encuentro para el Fortín, que empujó al Xeneize hacia el arco de Andrada y si no se puso en ventaja fue porque el arquero local, preseleccionado para la Copa América, salvó la caída de su valla en un mano a mano con Leandro Fernández, quien demoró más de la cuenta su definición.

Alfaro detectó rápidamente la falencia y reacomodó a su equipo con el ingreso de Darío Benedetto. Los cinco defensores juntos en cancha ya eran historias.

Recién a los 27 minutos logró Boca volver a inquietar a Hoyos. Fue con un cabezazo de Carlos Izquierdoz que se fue bien cerca del palo derecho. Pero Vélez respondió enseguida con una buena acción individual del ingresado Thiago Almada en la que, nuevamente, respondió de manera correcta Andrada.

Los últimos diez minutos el local los jugó con un hombre menos por la expulsión de Carlos Izquierdoz, producto de una falta sobre Agustín Bouzat cuando se disponía a enfrentar a Andrada, luego de un error infantil en una salida de Benedetto.

Gastón Giménez cobró la falta y el lucimiento quedó reservado para Andrada, quien allí terminó de erigirse como la figura del partido. Álvaro Barreal se lo perdió sobre los 41 y el partido se encaminó sin obstáculos hacia la definición por penales.

Allí, la efectividad del local fue absoluta, e incluyó una ejecución positiva de Zárate, quien gritó con efusividad tras convertir. Para Vélez falló Cufré, quien envió su remate por encima del travesaño. Fue la pequeña diferencia en el marco de una serie por demás pareja.

Argentinos Juniors, que esta noche eliminó como visitante a Gimnasia y Esgrima La Plata será el rival de Boca en la ronda de los cuatro mejores. Tigre y Atlético Tucumán son los otros semifinalistas.

Polémica en La Bombonera: el penal que no le cobraron a Vélez

Sobre el final del primer tiempo, el defensor Más tomó Laso de la camiseta a su par del Fortín, pero el juez no cobró nada.

Ya se venían caldeando los ánimos al cabo del primer tiempo entre Boca y Vélez, después de que Mauro Zárate le pateara la pelota a Leandro Fernández mientras la acomodaba para ejecutar un tiro libre provocando discusiones y empujones.

Calmados los ánimos, Fernando Espinoza adicionó un minuto más y, cuando el tiro libre le apuntó al área, Emmanuel Mas le cometió un claro penal a Joaquín Laso, cuya camiseta se estiró hasta el límite a la vista de todos, menos para el juez. El descanso llegó así con más quejas y promesas de chispazos para el complemento.

– Síntesis –

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso y Emmanuel Más; Nahitan Nández, Iván Marcone y Sebastián Villa; Mauro Zárate y Carlos Tevez. DT: Gustavo Alfaro.

Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Nicolás Domínguez, Joaquín Laso, Lautaro Giannetti, Luis Abram y Braian Cufré; Gastón Giménez, Lucas Robertone y Matías Vargas; Agustín Bouzat y Leandro Fernández. DT: Gabriel Heinze.

Cambios en el segundo tiempo: 11m. Thiago Almada por Robertone (V), 12m. Darío Benedetto por Alonso (B), 24m. Alvaro Barreal por Vargas (V), 30m. Cristian Pavón por Villa (B), 39m. Frank Fabra por Tevez (B) y 44m. Rodrigo Salinas por Bouzat (V).

Amonestados: Alonso (B). Giménez, Domínguez, Laso y Abram (V).

Incidencia: 35m. del segundo tiempo expulsado Izquierdoz (B), con roja directa.

Definición por tiros penales: Boca: Benedetto (convirtió), Pavón (convirtió), Zárate (convirtió), Fabra (convirtió) y Buffarini (convirtió).

Vélez: Giménez (convirtió), Cufré (desviado), Salinas (convirtió), Almada (convirtió) y Fernández (convirtió).

Cancha: Boca Juniors.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Comentários no Facebook