¡Histórico! Tigre es campeón de la Copa de la Superliga

0
6

El Matador le ganó este domingo, 2 a 0, a Boca y se consagró campeón del certamen. Jugará la Copa Libertadores, a pesar de haber descendido a la B Nacional recientemente.

El sorprendente Tigre de Néstor Gorosito dejó esta noche su huella en la historia de la institución de Victoria al coronarse campeón de la Copa Superliga, tras ganarle 2-0 en la final a Boca Juniors, en el estadio Mario Alberto Kempes, en su primer título en la máxima categoría.

Con goles en el primer tiempo de Federico González y Lucas Janson, de penal, Tigre, equipo descendido al Nacional B, demostró en este torneo que mantuvo su propuesta ofensiva y con buen juego y carácter se llenó de gloria. Además, abrochó su plaza para participar de la Copa Libertadores de América 2020.

Boca sumó su primera frustración en la era de Gustavo Alfaro, en una noche negra para Darío Benedetto, quien mantuvo su sequía, y del arquero Esteban Andrada.

El partido tuvo ritmo y comenzó con un error de Pitana, quien no le sacó la tarjeta amarlla a Montillo en una infracción sobre Buffarini, quien a partir de esa jugada quedó sentido. Boca tuvo como plan recuperarla rápido y aprovechar la velocidad de Zárate y el colombiano Villa, ante un Tigre protagonista que optó por la receta que lo llevó a la final: juego por abajo y armando sociedades con Montillo, Morales y Janson.

A los 15, Zárate la recuperó por izquierda y enseguida habilitó con una pelota larga a Benedetto, quien le ganó en la carrera a Moiraghi y ante Marinelli reventó el poste izquierdo con su derechazo. En la siguiente, fue Villa el que se animó por derecha y probó frente a un atento arquero del Matador.

Tigre fue efectivo y en su primera chance seria rompió el marcador, con la complicidad de Andrada. Montillo condujo por el centro y después de una serie de rebotes le quedó por derecha y fuera del área a González, quien enganchó y disparó al primer palo. Andrada no supo leer la jugada y el esférico le pasó por abajo para ingresar y significar el 1-0 del conjunto de Gorosito, en 24 minutos.

El gol golpeó a Boca y Tigre se sintió cómodo con espacios. En 29, González recibió de frente y tocó para Janson, jugador que fue tomado dentro del área por Izquierdoz, quien le cometió el claro penal y no fue expulsado porque consideró que el defensor estaba disputando el balón. Janson, con un disparo bajo que no pudo sacar Andrada decretó el 2-0, cuando iban 31.

Boca intentó en los minutos finales de la etapa y en tiempo de descuento casi descuenta con un tiro libre de Zárate que salió apenas afuera.

En el complemento, el Xeneize intentó llevárselo por delante a Tigre, pero tuvo escasas ideas. Además, Benedetto se perdió una oportunidad increíble, en 18, con un cabezazo de Benedetto en el área que salió desviado. Empecinado con romper la racha, Benedetto probó de afuera en 20 y Marinelli le ahogó el grito.

La noche negra de Benedetto iba a continuar en 32, con un cabezazo que pegó en el travesaño.

Boca se desesperó y equivocó sus caminos, frente a un Tigre que celebró a lo grande la conquista del título, pese a que en la próxima temporada deberá luchar para regresar a la Superliga.

Tigre se consagró esta noche campeón de la primera edición de la Copa de la Superliga al derrotar a Boca Juniors, 2 a 0, en un encuentro disputado en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba ante más de 53.000 espectadores.

Los tantos del ganador, que obtuvo su primer título de la historia en primera división y logró la clasificación directamente para la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020, fueron anotados en el período inicial por Federico González a los 24 minutos y Lucas Janson (31m.), de tiro penal.

El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro desperdició al menos 10 chances claras para convertir en un partido en el que el goleador Darío Benedetto fue quien de más situaciones dispuso, pero estuvo desacertado. Además fue clave el error del arquero Esteban Andrada, quien no pudo contener un disparo de González en el primer gol.

Rápidamente en el Mario Kempes el “xeneize” tomó la iniciativa con la conducción de Carlos Tevez, quien a los cuatro minutos habilitó con un pase profundo a Sebastián Villa, pero cerró Néstor Moiraghi antes de que el colombiano pudiera definir.

Los de Victoria, que hace poco más de un mes descendieron a la B Nacional, querían coronar un muy buen semestre y en la noche cordobesa apostaban a trasladar rápido, y así consiguieron un par de tiros de esquina, pero sin poder ganar en el área.

En una salida veloz llegó la primera clara para el conjunto de Alfaro, cuando Mauro Zárate habilitó a Bendetto, a los 15 minutos, pero el delantero estrelló su remate en el palo, y poco más tarde tuvo otra chance Villa pero respondió muy bien el arquero Gonzalo Marinelli.

La apertura del marcador llegó de una jugada que parecía intrascendente por la franja derecha del ataque, cuando González enganchó, se acomodó sin marca y remató de zurda al arco desde una posición muy incómoda ante un Andrada que tuvo una floja respuesta y la pelota se le escapó por debajo de su cuerpo y no pudo evitar la caída de su arco.

Con el resultado a favor, el “Matador” de Victoria se resguardaba bien en el fondo y apostaba a la contra para ampliar la diferencia.

Y en una de esas salidas rápidas es que Tigre se encontró con un penal cuando Izquierdoz bajó a Janson en el área, y fue el propio delantero formado justamente en Boca quien disparó abajo, con potencia, para volver a vencer a Andrada y poner 2 a 0 a su equipo apenas pasada la media hora de juego.

Sin puntería Benedetto, Boca empezó a buscar juego desde el medio para llegar con más gente al área, y en ese armado apareció la figura de Nicolás Capaldo, quien se hizo fuerte en tres cuartos de cancha y con criterio se asoció con los de arriba para comenzar a generar sus chances.

Capaldo y el colombiano Jorman Campuzano, también de buena tarea, reemplazaron a los suspendidos Iván Marcone y Nahitan Nández.

Pero los de Néstor Gorosito estaban muy sólidos en la última línea, con muy buenas actuaciones de los centrales Moiraghi y Gerardo Alcoba, que contaban además con la gran tarea del mediocampista Sebastián Prediger en la contención de los volantes ofensivos rivales.

Un tiro libre de Mauro Zárate que se fue al lado del palo derecho de Marinelli fue la más clara que tuvo el “xeneize” para descontar en el primer tiempo, y así los de Victoria se fueron al vestuario con una buena ventaja que les daba tranquilidad de cara al complemento.

En el segundo tiempo Boca no encontraba los caminos y a los 15 minutos Alfaro mandó a la cancha a Ramón “Wanchope” Ábila para generar más poder de gol, y desde momento el juego se trasladó definitivamente a campo de Tigre, aunque el ex Huracán e Instituto de Córdoba, no gravitó demasiado.

A los 19 minutos Benedetto no pudo nuevamente cuando cabeceó solo sin marca en el medio del área pero le erró al arco, y más adelante otro remate del delantero, de larga distancia, encontró una buena respuesta de Marinelli, que envió al córner con una gran estirada sobre su palo derecho.

Tevez también tuvo la suya, pero su tiro se fue por arriba del travesaño, en una noche en el que la falta de efectividad de los “auriazules” fue su principal falencia, y más tarde nuevamente Benedetto lo perdió con un cabezazo que dio en el travesaño.

Los minutos finales fueron un monólogo de Boca, pero Tigre, bien cerrado en su campo, logró contener los embates de su rival para quedarse con un gran triunfo que festejó con los más de 17.000 hinchas que llegaron desde Victoria y hasta tuvieron tiempo para ovacionar en los instantes finales al reaparecido máximo referente futbolístico de este presente, Walter Montillo.

Formaciones

Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Mas; Nicolás Capaldo y Jorman Campuzano; Sebastián Villa, Carlos Tevez y Mauro Zárate; Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfero.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acuña, Ezequiel Rodríguez, Néstor Moiraghi o Gerardo Alcoba y Nicolás Colazo; Sebastián Prediger y Lucas Menossi; Diego Morales y Walter Montillo; Lucas Janson y Federico González. DT: Néstor Gorosito.

Comentários no Facebook