El «globo» pegó primero y conservó la ventaja, mientras que a Lanús se le hizo todo cuesta arriba y jugó gran parte del partido con un hombre menos.
Huracán venció en el Tomás A. Ducó a Lanús por 1 a 0, en partido de la primera fecha de la zona B de la Copa de la Liga de Fútbol Profesional, en el que los locales aprovecharon errores del rival pero también desperdiciaron muchas chances de gol.
El tanto para los dirigidos por Frank Kudelka lo marcó el desequilibrante uruguayo Matías Coccaro, mientras que Lanús, con el debut de Jorge Almirón como técnico, sufrió la expulsión del defensor Kevin Lomónaco antes del cuarto de hora y luego la salida y posterior internación por un duro golpe en la cabeza de Diego Braghieri.
El local se mostró rápido e inteligente para aprovechar cada error de Lanús y lastimar en cada ataque, aunque en el balance del encuentro quedó la firme impresión de que desperdició varias oportunidades.
El principio del encuentro transmitió señales positivas para los espectadores, porque Huracán fue a buscar bien arriba y Lanús retrocedió pero luego se apoderó de la mitad del campo y comenzó a hacer pesar sus nombres para llegar al arco de Marcos Díaz.
Ambos equipos tienen vocación ofensiva, buen trato de pelota y buscan el juego asociado para llegar al área rival. Pero el «hijo pródigo granate», Diego Valeri, hizo rápida conexión con Belmonte y Pérez, que se la daban limpia, y a partir de ahí comenzaban los problemas para Huracán.
Almirón abrió la cancha con sus extremos Malcorra y González y llenó de centros el área de Huracán, pero los defensores del «Globo» devolvieron todo.
Hasta que en una pelota parada los «quemeros» recuperaron, Quilez desde su campo metió un bochazo hasta el área de Lanús, Braghieri y Monetti dudaron, el defensor cabeceó hacia el área y lo aprovechó “El Zorro” Cóccaro, que les ganó a los dos y definió con mucha picardía abriendo el marcador.
Luego el contragolpe fue el arma elegida por Huracán, que aprovechaba la velocidad de Candia y Cóccaro. El uruguayo, además del gol, después provocó la expulsión de Lomónaco, que lo derribó cuando se iba solo hacia su segunda conquista.
La expulsión tuvo un costo doble para Almirón ya que decidió incluir al central Matías Pérez pero sacó al retornado Valeri, uno de los futbolistas más lúcidos de la cancha y el conductor de Lanús.
Y el «Granate» siguió desorientado, como lo probó una jugada en la que los delanteros de Huracán la movieron con tranquilidad por todo el frente de ataque para que Cabral la recibiera y fusilara a Monetti, que se lució tapando el remate.
La tarde terminó de torcerse para Lanús a los 26m, cuando se produjo un fuerte choque de cabezas entre Candia y Braghieri, que motivó que el zaguero visitante fuera retirado con collar ortopédico y trasladado en ambulancia al hospital Penna, donde se le realizaron diversos exámenes y quedó en observación.
Las dudas cubrieron a Lanús, que debió cambiar toda su defensa, y si quedó con vida para el complemento fue porque Huracán lo «perdonó» en múltiples llegadas.
Para el segundo tiempo Almirón cambió también la delantera y colocó a José Manuel López y a Franco Orozco por Sand y González, en una decisión que sorprendió a propios y ajenos por la salida del veterano goleador.
El «Granate» presionó arriba pero la defensa y los volantes de Huracán fueron controlando el envión inicial de los de Almirón y poco a poco equilibraron el desarrollo.
Almirón logró bajarle los decibeles al partido y trabarlo en el medio, mientras Huracán se fue desinflando y se cansaron sus figuras ofensivas, como el desequilibrante Cóccaro.
Cerca del final el recién ingresado Curruhinca metió un contragolpe fenomenal y le sirvió un pase largo a su compañero Acevedo que ante la salida de Monetti definió muy cerca del palo y se perdió el segundo tanto; y Almirón apostó por el «irrespetuoso» Mateo Gabriel Sanabria, que encaraba por los dos extremos mostrando buen manejo con ambas piernas y mucha desfachatez ya que tiró varios caños y un par de bicicletas, pero fue insuficiente.
La última fue también para Huracán, y también la desperdició a través de Nicolás Cordero, que no supo definir.
Síntesis:
Copa de la Liga Profesional.
Grupo B – Fecha 1.
Huracán 1 – Lanús 0.
Estadio: Tomás Adolfo Ducó.
Árbitro: Facundo Tello.
Huracán: Marcos Díaz; Ismael Quílez, Jonathan Galván, Fernando Tobio, César Ibáñez; Franco Cristaldo, Fabián Henríquez, Santiago Hezze, Jonathan Candia, Matías Cóccaro y Rodrigo Cabral. DT: Frank Kudelka.
Lanús: Fernando Monetti; Leonel Di Plácido, Sebastián Lomónaco, Diego Braghieri, Alexandro Bernabei; Ángel González, Facundo Pérez, Tomás Belmonte, Diego Valeri, Ignacio Malcorra; y José Sand. DT: Jorge Almirón.
Gol en el primer tiempo: 9m Cóccaro (H).
Cambios en el primer tiempo: 18m Matías Pérez por Valeri (L), 33m Yonathan Cabral por Braghieri (L).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Franco Orozco por Angel González (L) y José López por Sand (L), 20m Agustín Curruhinca por Candia (H) y Federico Fattori por Henriquez (H), 34m Mateo Sanabria por Malcorra (L) y Walter Pérez por Cristaldo (H), 39m Jonás Acevedo por Cabral (H) y Nicolás Cordero por Cóccaro (H).